[Análisis] FIFA 11

9


Si hay una cita cada año que los amantes del deporte rey en España no se pueden perder, es la guerra que siempre hay entre los dos referentes de este género. Ninguna guerra es tan encarnizada como la que mantiene EA Sports con FIFA, y Konami con el PES, y eso lo saben bien los miles de fans que cada año estamos ahí esperando a ver quién ganará el asalto.

Lo primero que hay que decir es que teniendo tan reciente el juego de la Copa del Mundo, era obvio que FIFA 11 no iba a diferir mucho a lo visto en él, más que nada gráficamente y en algunos aspectos jugables. Pero lejos de montar un refrito añadiendo clubes, han creado nuevas características fundamentales para dotar a FIFA 11 de mayor realismo a la hora de jugar los partidos. Estas novedades son el Pro Passing, el Personality +,  la posibilidad de jugar manejando sólo al portero o el Virtual Pro. Pero dejémonos de rollos, y expliquemos qué son cada cosa.

El Pro Passing es un nuevo sistema, por el cual, para que un pase llegue a su destino en condiciones depende de: la habilidad del que lo realiza, el posicionamiento de éste o el mal posicionamiento, hacerlo demasiado fuerte en relación al compañero al que queremos pasar  o las condiciones del terreno de juego. ¿Mola, eh? Esto básicamente quiere decir que nos vayamos olvidando de apretar el botón de pase en cualquier momento, y que el muñeco se encargue del resto, porque no, el pase no irá a ningún lugar. Este aspecto también influye a la hora de chutar, teniendo que buscar siempre la mejor posición para hacer el disparo, si no queremos desperdiciar una posesión.

El Personality + es un nuevo baremo de calidad de cada jugador, dotándolo de una mejora en sus cualidades individuales reales. Así si un jugador como Drogba es un estupendo rematador de cabeza, su avatar en el juego también lo será gracias a esta novedad. Personality+ hay muchas, como la que dota a ciertos jugadores con capacidades de centro extraordinarias, les permite correr más, no cansarse tanto, disparar mejor de fuera del área, estar siempre bien colocados defensivamente o simplemente ser la estrella del equipo. Y por supuesto, estas características marcarán la diferencia a la hora de jugar un partido, ya que no será lo mismo disparar de fuera del área con Busquets, que hacerlo con Lampard; o centrar con Xavi que con Puyol; o intentar rematar de cabeza con Llorente que con Iniesta.

El trabajo que ha hecho EA Sports con la implementación de la posibilidad de jugar sólo con el portero es estupendo. Realmente los movimientos, las “palomitas” y demás acciones que tiene que realizar un portero, están implementados a la perfección. Además, la posibilidad de jugar un partido entero siendo el portero, otorga otro punto de vista al juego. Eso sí, no todo es oro lo que reluce, y también hay que decir que, aunque este modo esté muy bien realizado, siempre te quedas con la sensación de aburrimiento, dado que dependiendo del nivel de dificultad, será muy difícil hacer mas de 3 o 4 paradas por partido, estando el resto del tiempo mirando cómo juega la maquina. Cierto es que te dan la posibilidad de, más o menos, dar ciertas órdenes a los compañeros, pero nada comparado a jugar tú el partido.

El Virtual Pro es un modo donde nosotros nos crearemos a nuestro jugador mediante el editor, y lo asignaremos a un club. A partir de este momento, cada vez que juguemos un partido con dicho club, y vayamos realizando una serie de acciones con este jugador, tales como: marcar de cabeza, marcar con el pie malo, cambiar el balón de banda, regatear X veces a un rival, y bastantes más; iremos desbloqueando dichas hazañas, y nuestro Virtual Pro irá mejorando sus estadísticas. Es, más o menos y salvando las distancias, muy similar a subir de nivel en un RPG.

Otro modo de juego nuevo en esta entrega, o mejorado en relación a la anterior versión, es el modo Carrera. Este modo nos propone jugar una temporada siendo jugador, mánager o jugador mánager. Si elegimos ser jugador, se nos propondrá hacerlo con uno ya existente, crearnos uno nuevo, o hacerlo con nuestro Virtual Pro para así conseguir hazañas. Si lo hacemos como mánager seremos los encargados de realizar las tácticas y los fichajes. Y si lo hacemos como jugador mánager, pues seremos una mezcla de los dos anteriores. Lo interesante es que dependiendo de qué modalidad hayamos elegido, al transcurrir un número determinado de temporadas, se nos dará la posibilidad de pasar de jugador a Mánager, pudiendo así continuar nuestra carrera.

Hablemos ahora de la  jugabilidad, que básicamente es el alma de estos juegos. Para empezar,  y dejar claro el tema, la jugabilidad es muy similar a la ya vista en el juego de la Copa del Mundo, eso sí, parece que han dotado al juego de algo más de pausa, y los partidos no son tan frenéticos, o al menos no tan frenéticos si uno no quiere que lo sean. Parte de culpa quizás la tenga el Pro Passing antes explicado, que al no hacer que los partidos sean meros “pase-pase-pase-chute- GOLLLL”, el elaborar una jugada de ataque se haya convertido en algo más complicado de hacer (complicado para todo aquel que juegue con la configuración automática en pases y chutes. El que esté acostumbrado a jugar en semi o manual, este cambio no le supondrá mayor importancia). Otro factor que creo crucial para que los partidos no sean correcalles, donde lo importante sea correr más que nadie, es el cansancio de los jugadores. En esta entrega los jugadores se cansan, y mucho, si tenemos por norma tener el gatillo de correr incrustado en el mando. Esto afecta en que, por ejemplo, si llegamos a posiciones de centro con la barra de cansancio en rojo, el centro irá a las nubes; de igual manera que si chutamos en rojo, no será un chute, sino un touchdown. También será normal darse cuenta como a partir del minuto 70, tus delanteros y extremos ya no corren, sino que bracean como posesos dado que su barra de cansancio está bajo mínimos, teniendo que hacer cambios casi obligados.

Y ya que he puesto el ejemplo del bracear cuando los jugadores corren exhaustos, la física de los jugadores es estupenda, y sus reacciones y movimientos parecen casi reales (aconsejo intentar llegar a cualquier balón, aun pareciendo que sea imposible, para ver cómo fuerzan la llegada, y se lanza al suelo a la desesperada). También los remates acrobáticos de los jugadores, o las caídas de los mismos, que aunque en ocasiones son absurdas y demasiado abundantes, estas están muy bien recreadas. Igual que la fluidez y el ritmo más pausado del juego, que hace todo más controlable, y no tan “correcalles”.

Eso sí, el juego aún peca de problemas heredados del pasado, como son los mil rebotes entre las piernas que suceden entre defensor y atacante cuando se le entra al segundo con la entrada floja (A o X), que nunca sabes qué va a pasar con la pelota, la cual, en un elevado porcentaje de las ocasiones, acaba siguiendo en posesión del atacante. Otro seria los sprints de algunos defensas los cuales parecen Usain Bolt llegando a balones que, claramente, dan toda la sensación que serán para el atacante. Otra que también es asidua de la franquicia es la incapacidad, a veces, de hacer que el delantero no se quede esperando la pelota en un pase, haciendo que, en muchas ocasiones, el defensa intercepte la mitad de los pases. Tampoco quiero dejar de comentar que en muchos partidos sufriremos “el colmo de Pep Guardiola” : Tener una posesión del 100%, crear un montón de ocasiones de gol, y perder el partido por 0-1; bueno sí, centros a la cabeza, porque es un poco preocupante la cantidad de goles de cabeza que se consiguen.

El tema arbitraje, bastante justo, por no decir malo. Existen varios tipos de árbitros dependiendo si son más o menos permisivos, pero al final sólo existen dos tipos: los que penalizan un mínimo roce, y los que lo hacen  normal. El problema de los normales, es que muchas veces pitan cosas muy raras, y aplican la ley de la ventaja de forma muy extraña. También existe la posibilidad de habilitar las manos durante el partido. Estas las podremos habilitar para que sólo sean pitadas en el campo, y no en las áreas; o en el campo y en el área, constando el consecuente penalti. Esto pinta muy bonito, el problema viene cuando las manos están muy mal implementadas dentro del juego. Primero porque todo contacto balón-brazo es falta o penalti, por muy absurda que sea la mano, o por muy pegado que este el brazo al cuerpo. Luego el mayor despropósito de este problema, es que te hagan una falta clara, y al caer tu jugador el balón le dé en un brazo. El árbitro automáticamente se olvidará de toda acción anterior a ese contacto, y pitará las manos.  Aun habiendo sido esta falta provocada por el último defensor, y éste tuviera que enfilar camino de vestuarios antes de tiempo. Ni roja ni falta, sólo manos.

El multijugador online mantiene todas las características de anteriores entregas. Esto es el modo clubes y la posibilidad de crear ligas con amigos. Quizás la novedad más relevante sea la de poder formar equipos de 11 vs 11, cada uno con su Virtual Pro, y dando la posibilidad de poder manejar uno al portero. Eso sí, el online en ocasiones nos encontramos con un lag inaceptable en un juego que nos pide reacciones instantáneas, y también nos encontraremos con algún que otro bug molesto, como el que te selecciona un club que no has elegido. Aparte, si para la próxima entrega se decidieran a implementar un sistema que penalizara a toda esa gente que se sale antes de tiempo porque va perdiendo, la gente honrada se lo agradeceríamos.

A FIFA 11 se le puede considerar el mejor simulador de fútbol del mercado, y un servidor así lo considera. Supera con creces a sus anteriores entregas y a la competencia, mejorando aspectos fundamentales para dar la sensación de estar jugando un partido de verdad. Eso sí, aún posee algunos errores heredados, el tema arbitral no está a buen nivel, pitando mucho, raro y mal, y el online tendría que mejorar en calidad, dado que para mucho es la “vida” del juego.



Categoria : Análisis de juegos, Destacados, JUEGOS


  • Irisar

    Por supuesto entiendo que todo esto seru00e1 para la versiu00f3n de PS3/Xbox 360 porque lo que son las versiones de PC y Wii dejan muchu00edsimo que desear.

    • https://twitter.com/Branchiito Branchiito

      Supones bien, la versiu00f3n analizada es para Xbox360 y PS3 (concretamente la de Xbox360)nLa versiu00f3n de PC es el FIFA 10, con las plantillas y equipaciones actualizadas (con dos cojones), y la de Wii, supongo, que es la versiu00f3n que la consola permite por su control.

  • Anónimo

    Yo estoy acostumbru00e1ndome a los pases y chut manual con el Fifa 11, y los pases en profundidad se me dan mucho mejor que en automu00e1tico:) , aunque tambiu00e9n sigo enviando pases normales a los del banquillo XDnnMe ha parecido bastante decente el de este au00f1o, aunque le estoy empezando a ver algunos defectos que no me gustan. Pero me llama la atenciu00f3n la poca diferencia entre “caminar” y correr… es alarmante. Tambiu00e9n creo que con lo del personality se han pasado mucho. Ahora es muy habitual ver codazos, embestidas y cargas no pitadas que me sacan de quicio. Y, naturalmente, que procure el jugador siquiera intentar meter el pie tu00edmidamente para robar un balu00f3n, que la amarilla no se la quitan. Estu00e1 muy desajustado, esto del personality, no por imprecisiu00f3n, sino por permisividad en las faltas. Aunque es mucho mu00e1s escandaloso en el PES 2011, en este Fifa veo demasiada permisividad incluso con los u00e1rbitros “estrictos”, porque no es normal que cada vez que la mu00e1quina me roba el balu00f3n, SIEMPRE me desequilibre, me tire al suelo o me haga dar vueltas de campana y que la jugada siga… por no mencionar que, si robo el balu00f3n, la CPU reacciona enseguida, incluso recuperando el balu00f3n antes de que yo tenga tiempo de moverme para ir a por el que acabo de robarle, mientras que mis jugadores se toman su “tiempo de reacciu00f3n” con total parsimonia, a veces de forma flagrante. Son detalles, pero a mu00ed me ponen de los nervios. Aunque, en general, es un buen juego.

    • https://twitter.com/Branchiito Branchiito

      Los u00e1rbitros es de largo lo peor del juego. La ley de la ventaja esta muy mal implementada, y las manos ya ni te cuento. Las amarillas, depende del arbitro, las sacan por nada, y pitan constantemente cosas que no deberu00edan pitar.nnEl otro du00eda le hago una falta de esas de roja directa con el u00faltimo defensor para que no me meta el gol, el balu00f3n va rebotado al otro delantero rival, que despuu00e9s de unos metros de carrera y un recorte, chuta parando mi portero el balu00f3n. Desde la falta hasta el chute pasaron como 10 segundos, y el delantero ya habu00eda terminado su jugada, que es para lo que sirve la ley de la ventaja, au00fan fallando el gol. Pues el arbitro pita igual la falta, me saca la roja (clara) y del chute de falta me meten el gol. Esto me ha pasado a mi infinidad de veces, de salirme el cartelito de ley de la ventaja, y acabar chutando, y jamas me han dado la falta luego de chutar.nnEs una de las mil anu00e9cdotas con los u00e1rbitros chusteros que hay en el juego. Solo espero que saquen algu00fan tipo de parche porque hay veces que no pasa de anu00e9cdota, pero sobre todo con las manos, hay partidos que da mucha rabia.

  • Largo Lagrande

    El balu00f3n es de Nivea y el ritmo de juego es contragolpe a contragolpe. buah, PES LIVES!!

    • KORONEL

      Completamente conforme. He probado los dos y aunque a PES tambiu00e9n le podru00edamos criticar algunas cosillas en general es mejor que FIFA. Este au00f1o, despuu00e9s de unos cuantos desastrosos, PES ha salido vencedor (desde mi punto de vista). Tambiu00e9n depende mucho de varios factores. En cada lugar hay unos estilos de juego definidos. Y ninguno de los dos juegos simula a la perfecciu00f3n todos los estilos. Pero aquu00ed nuestro amor por el futbol de toque hace que me haya gustado mu00e1s el PES. Los pases requieren de mas habilidad porque debes hacerlos mu00e1s precisos que en anteriores ocasiones. Y si lo haces bien salen unos goles preciosos que provienen del toque mu00e1s que de contragolpes o desde las bandas. En el juego de bandas tambiu00e9n lo veo bastante su00f3lido, pero no mucho en los contragolpes, ya que los contrapiu00e9s no estu00e1n bien definidos y los defensas en ocasiones tienen un bloqueo sobrehumano. A Piquu00e9 o a Puyol hay que temerlos como a un miura. XD.nnEn resumen: u00bfTemporada 2010-2011? PES wins. nnMe huele a que dentro de poco tendremos un anu00e1lisis de este u00faltimo.n

      • https://twitter.com/Branchiito Branchiito

        Para gustos colores, pero yo de la demo del PRO ni acabe el partido xDDn

      • Anónimo

        Yo lo tengo claro: para partidos tu00e1cticos, tranquilos, de relax, Fifa con todo manual; para partidas ru00e1pidas y arcade, PES. Aunque al principio empecu00e9 jugando en Profesional y me salu00eda bastante bien, he empezado una Master League y en profesional lo mu00e1s que he conseguido ha sido 6… veces reiniciar el primer partido, que la mu00e1quina me arrasa. Si marco, me remonta fijo. Si me marca, pierdo fijo. Y mira que en Estrella en el 2010 me aburru00eda, mu00ednimo victoria por 2-0 contra equipos buenos (Juve, Madrid, Arsenal, Inter…), pero ahora hasta el Hu00e9rcules me remonta. Y me da vergu00fcenza rebajar la dificultad a menos que profesional. Joder… XD

  • Amigp752

    Totalmente he jugado 11 juegos hoy y no he podido teminar ninguno la gente se sale al ir perdiendo y eso da mucha rabia